Como comprar, lijar, barnizar encerar y pintar muebles comprados en crudo.

 

 POR QUÉ COMPRAR MUEBLES EN CRUDO

En Andalucía existen multitud de fábricas de muebles que no tienen una estructura fija de ventas con cátalogo y representante. Dependen de ventas directas a comercios.Estos muebles vienen siempre en crudo, es decir, sin barniz. Este hecho nos da un amplio abanico de posibilidades ya que tenemos opción a comprar muebles de distintos fabricantes y darles el mismo acabado. Esta manera suele ser la más económica puesto que nos evitamos esa cadena de  representantes y catálogos caros además de la oportunidad adicional de ahorrar dinero barnizando el mueble nosotros mismos.  Buena calidad a mejor precio apoyando siempre la economía nacional ya que no podemos olvidar que los muebles económicos nacionales son mejores que los de importación. Os mostramos algunos ejemplos de estos muebles: 

                     

 

 COMO BARNIZAR O ENCERAR SUS MUEBLES

 Preparación - Este es el paso más importante para la terminación de un mueble.  Siempre se inspecciona la pieza antes de empezar.  Si hay  abolladuras,  rayones, o aristas cortantes, necesitan atencion antes de empezar a dar el producto.

 Abolladuras profundas o rayones, especialmente en una superficie altamente visible como la encimera de una mesa, pueden necesitar un tratamiento al vapor.  Primero humedecer la zona con una pequeña cantidad de agua limpia.  Utilizar una camiseta vieja (o cualquier tela vieja) y mojarla.  Calentar la plancha a temperatura nylon y colocar el trapo encima de la abolladura  como si estuviera planchando la camiseta.  Mover el trapo de vez en cuando para que llegue más agua a la abolladura. La abolladura irá empequeñeciendo poquito a poco.  Esta técnica funciona mejor con madera maciza, las superficies chapadas se pueden hinchar demasiado o muy poco, según el soporte que tengan. Cuando la madera deje de cambiar, tendrá que humedecer todo el lado del mueble que está tratando para que tenga la misma aparencia cuando esté seco.  Dejarlo secar completamente y lijar con papel de grano fino siempre en la dirección de la veta.  El papel debe ser de buena calidad, de óxido de aluminio, y de 120, 150 o 180 según la pieza que esté lijando.

 Cola -  Asegúrese de que no hay ninguna mancha de cola seca en el mueble; es muy difícil de ver en crudo, pero en el momento que usted empieza a aplicar el color se verá seguro.  Para algunas manchas deberá utilizar un formón bien afilado, lijando suavamente después.  Siempre hay que lijar en el sentido de la veta, lo cual es más difícil donde se juntan dos trozos de madera con la veta en sentido contrario.

 Encerado - Si usted ha decidido encerar sus muebles, el siguente paso es aplicar la cera.  Si es una cera transparente sera mas fácil, asegurase que la superficie esta completamente cubierta de cera; es muy fácil dejar algunas partes sin hacer.  Siempre hay que empezar con las partes menos visibles, evitar  la tentación de empezar por la parte mas visible.  Eso se deja para el final y asi no se manchará.  Si la cera tiene color hay que trabajar más rápido para que no se seque dejando huellas.  A mi me gusta aplicar cera con esponjas - las mejores que he encontrado son las esponjas grandes para lavar coches las cuales  corto en trozos pequeños con tijeras.  La cera de color se aplica con una esponja, y se quita el exceso con otra esponja limpia.  Los rinconcillos y molduras inaccesibles se dan con un pincel, terminando con una esponja.  Si quiere un poco de brillo, basta con pulir el mueble con un trapo suave despues de 20 minutos o media hora.

 Xyladecor - Otro excelente protector que da un aspecto rústico en mate y que es bastante resistente al agua (no como la cera).  Se puede comprar en varias droguerías.  Otra marca es Valentine pero esa suele salir un poco mas cara.  No compren otra marca, puede que parezcan todas iguales, pero no es así.  Yo los he probado todos.  La calidad especial de Xyladecor es que no da goteras.  Está  disponible en varios colores y se puede aplicar con brocha.  No es necesario aplicarlo con demasiado cuidado, aunque asi se gastara menos producto.  20 minutos después de la aplicación (menos en verano) se coge un trozo del todo útil camiseta vieja y se quita el exceso de producto.  Tiene la ventaja que la superficie se queda semi-seca y cualquier mijilla de polvo que se le cae encima no se queda pegado.  Intentar de todas formas que no  le caiga mucho.  Si usted quiere aplicar otra mano es imprescindible esperar hasta el dia después.  Puede que aparezca seco pero no está.  Tener en cuenta que una segunda capa oscurece el color, y que para muchas aplicaciones una mano es suficiente.


 PINTANDO SUS MUEBLES - Si usted va a pintar sus muebles, puede prepararlos algo menos.  Sin embargo es mas importante aùn lijar cualquier arista cortante.  En vez de sacar las abolladuras con vapor, podria utilizar masilla o incluso dejarlos, dando un aspecto mas envejecido.  A mi me gusta utilizar pintura acrilica para pintar muebles. Diluyéndolo con agua se puede utilizar como tinte dejando ver la veta y despues dar barniz encima.  Directo de la lata será opaco.  Le gusta un aspecto 'usado'?   Pruebe pintando en color marfil, y lijando los filos despues de seco.  Encima de esto podría utilizar un barniz con color que dejará los filos más oscuros y envejecera la pintura.  Siempre haga pruebas en algún resto de madera antes de empezar con el verdadero mueble.

 

    

 

TIRADORES - Un mueble puede cambiar completamente su aspecto según los tiradores utilizados. Puede aparecer antiguo o moderno, rústico o edad de espacio.  Vale la pena gastar tiempo pensando en el aspecto que quiere conseguir, y debe estar preparado llevar un cajón a la tienda para probar tiradores a ver como  quedarán puestos.